Hoy inician los Juegos Ancestrales y Autóctonos de la Amazonía

Juegos Ancestrales y Autóctonos de la Amazonía
Juegos Ancestrales y Autóctonos de la Amazonía 2018 // Foto: SD

Universal Deportes.- Hoy inician los Juegos Ancestrales y Autóctonos de la Amazonía 2018, en el malecón de Boayacu, a partir de las 18h30 se realizará la inauguración.

Desde hoy hasta el 9 de diciembre participarán 10 nacionalidades en los Juegos Ancestrales y Autóctonos de la Amazonía 2018.

Este es un evento deportivo-cultural que impulsa la Secretaría del Deporte Ecuador y que se desarrolla cada año desde el 2007. En esta nueva edición de los Juegos Amazónicos, 250 deportistas de las nacionalidades: Shuar, Siona, Secoya, Kichwa, Cofán, Zápara, Shiwiar, Waorani, Andoa y Achuar  se darán cita para revivir y presentar las tradiciones, habilidades, destrezas, lo mejor de los juegos populares, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos propios de cada nacionalidad.

250 deportista son parte de los Juegos Ancestrales y Autóctonos de la Amazonía 2018 en donde se realizarán 25 juegos, entre ellos el buceo, carrera de Chasquis, trepada del árbol, toma de chicha, rajada de caña, ecuavoley, palo encebado, pintura ancestral, pesca, entre otros; participarán 10 nacionalidades.

El acto inaugural iniciará con un desfile por las calles del centro de Puyo de las 10 delegaciones, junto a las señoritas representantes de cada Nacionalidad, desde el Pabellón de los Deportes, hasta el Malecón.

En doble jornada, el 7 y 8 de diciembre, se desarrollarán diferentes actividades en dos escenarios: el Descanso Iwia en la Brigada 17 Pastaza, parroquia Shell y en el Malecón Boayacu Puyo, en los horarios de 8H00 a 20h00.

En estos dos días se practicarán 25 juegos, entre ellos: Buceo, carrera de Chasquis, trepada del árbol, comer chontacuros, toma de chicha, waitana (natación), halada de bejuco, bodoquera, pasada del cabo por el río, pesca, rajada de leña, lanzamiento de lanza, fulbito, ecuavoley, pintura ancestral, ensacados, palo encebado, entre otros. (SD/CC)

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*