Hoy el Presidente Moreno rendirá su segundo Informe a la Nación

Informe a la Nación de lenín moreno

Punto Noticias.- El presidente de la República, Lenín Moreno, se dirigirá al país la mañana de este 24 de mayo de 2019, en el marco del Informe a la Nación correspondiente a su segundo año de gestión.

Según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, Moreno intervendrá ante representantes de la Asamblea Nacional, la institucionalidad estatal, política y social; y abordará temas como la implementación de las nuevas medidas económicas, el apoyo de los organismos internacionales y los créditos adquiridos; además de los resultados de las iniciativas como plan «Toda Una Vida», «Las Manuelas» y «Médico del Barrio», a favor de los grupos de atención prioritaria.

Recordemos que la promesa inicial del Jefe de Estado fue la construcción de 325 mil viviendas dentro del plan ‘Casa para Todos. A la fecha se van construyendo 28.116, según cifras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Para este 2019 se prevén implementar 81.130 viviendas.

En materia económica, firmó el Decreto de Austeridad Nº 135, con el cual se esperaba el ahorro de entre USD 20 millones y USD 30 millones. Asimismo anunció un plan económico sustentado en el Impuesto a la Renta (IR) con el que las empresas volvería al 25 % del gravamen como antes de 2010.

Tras su primer año de gobierno, el Ejecutivo concretó la presentación a la Asamblea Nacional de un proyecto de ley para atraer inversión, impulsar el crecimiento y equilibrar las finanzas públicas.

Para generar un ahorro de USD 400 millones, el Mandatario firmó a fines de 2018 el Decreto 2019 que elevaba los precios de las gasolinas extra y ecopaís. En abril de 2019 el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito de USD 500 millones a una tasa de interés de 4,13 % y 7 años de plazo.

De igual manera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito de USD 4.200 millones, con un desembolso inmediato de USD 652 millones. En mayo de 2019, el Ecuador ingresó al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Estos y otros temas serán abordados por el presidente Lenín Moreno, en pocos minutos, en las instalaciones del pleno de la Asamblea Nacional.