Hoy comienza oficialmente la campaña electoral presidencial en Colombia

Las elecciones de este domingo en Colombia también sirvieron para dirimir los candidatos de dos agrupaciones, Gustavo Petro ganador de la Consulta Inclusión Social por la Paz e Iván Duque que se impuso en la Gran Consulta por Colombia.

Los dos consiguieron con esta votación, una exposición mayor al resto de candidatos y se posicionan para disputar con ventaja la polarizada elección presidencial del 27 de mayo.

Pese a las dificultades para ejercer el voto y de algunas denuncias de fraude, Petro consiguió sumar casi 2.850.000 votos, mientras que Duque con todo el aparato político del Centro Democrático apenas sobrepasó los 4 millones de votos.

El diario El Tiempo afirma que comienzan ahora 77 días de vértigo, en los que seguramente se sumarán propuestas, pero también campañas sucias, agresiones y disputas en todo el territorio.

Además del joven Duque (41 años) y el exalcalde de Bogotá, Petró, de 58, también competirán el candidato de la derecha Germán Vargas Lleras, el Liberal Humberto de la Calle, el más veterano con 71 años y uno de los artífices de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, Juan Carlos Pinzón, de 46 años, Viviane Morales, de 56 años, la dirigente de Poder Ciudadano Piedad Córdoba y el representante del Partido Verde, Sergio Fajardo.

Jorge Iván Cuervo, profesor de la Universidad Externado considera que Duque procede de un partido con una robusta estructura nacional y con el liderazgo del expresidente Álvaro Uribe, la figura política más trascendental en el país en los últimos 16 años. En cambio, Petro hasta hace un tiempo no tenía un partido con personería jurídica y estaba inhabilitado por la Contraloría para ser candidato (por una sanción por 217.000 millones de pesos). “Ambos hasta ahora han demostrado que son muy buenos candidatos y que tienen el oxígeno para pasar a la segunda vuelta”.

De hecho, Petro ha dejado abierta la puerta de la candidatura a la vicepresidencia para poder sumar otros aliados antes de la trascendental cita. El pueblo colombiano además de elegir sucesor para Juan Manuel Santos, debe confirmar el rumbo tomado por el último presidente de establecer la paz y la democracia como único camino para resolver las enormes inequidades que sufre el país.

Quienes llamaron a boicotear el acuerdo de paz votando en contra en el plebiscito del 2 de octubre de 2016 tienen varios candidatos para llevar adelante una nueva masacre de exguerrilleros en Colombia. Contra esto también se enfrentan los verdaderos demócratas colombianos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*