Henry Llanes explica la situación en la Refinería de Esmeraldas

henry llanes refinería de esmeraldas
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El experto en temas petroleros, Henry Llanes, conversó sobre el aparato productivo petrolero. Recientemente, el Gobierno anunció los resultados de un informe que evaluó a cinco obras petroleras. Ahí se indica un sobreprecio de USD 2 450 millones.

Son temas que ya se han dado a conocer a la opinión pública, donde Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez tuvieron acceso a documentos, recordó Llanes. Para el entrevistado, «es espectacular» la forma cómo se perjudicó al Estado, donde se construyeron «obras mal hechas y con sobreprecio, como en el sector petrolero».

Sobre la Refinería de Esmeraldas, por ejemplo, Llanes explicó que las autoridades no le dicen al país un hecho que mantienen en silencio: la calidad de la materia prima.

Llanes señaló que la Refinería de Esmeraldas no fue diseñada ni construida para procesar crudo inferior a 28 grados API. La materia prima que ingresa a dicha refinería es de 24 a 25 grados API. La Refinería no soporta materia prima menor a 28, y eso se ha venido haciendo desde el Gobierno de Sixto Durán-Ballén.

Si se quería entrar en la explotación de crudos pesados de Napo y Pastaza, que tienen entre 18 a 21 grados API, no deberían haberse mezclado con los de Orellana y Sucumbíos. Así lo explicó el experto. Además del Oleoducto de Crudos pesados, debería haberse diseñado una planta de refinación. Pero, a pesar de que se tiene un oleoducto de crudos pesados, no se hizo separación de dichos crudos. «Eso viene desde el año 95, hasta hoy».

Para el experto, si hasta ahora se estuviera procesando en la Refinería de Esmeraldas el crudo de Sucumbíos y Orellana, no estaríamos importando los derivados del petróleo. El país tendría diésel y gasolina de buena calidad, dijo.

Cuando se entregaba crudos livianos a la Refinería de Esmeraldas se tenía derivados de buena calidad y productos limpios hasta del 90% y un residuo del 10%. Pero desde el año 95 hasta hoy, de la Refinería de Esmeraldas se tiene el 50% de residuos y 50% de productos cuasi-limpios. Luego eso, se mezcla con productos importados para mejorar la calidad.

Desde el 2007 hasta la actualidad, es decir, en el Gobierno de Correa y Moreno se ha importado USD 48 452 millones. Todo eso para mejorar la calidad de la gasolina y el diésel en el país. «Eso significa dos veces el presupuesto del Estado del 2011».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*