Henry Llanes explica la crisis del IESS

crisis del IESS
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Tercera Emisión Punto Noticias – El analista Henry Llanes explicó la crítica situación del IESS. Esto sucede luego de que Miguel Carvajal, secretario de la Gestión Política, dijera que el IESS está en “quiebra”. Aunque, posteriormente, se retractó indicando que usó un “término coloquial”.

Llanes señaló algunos aspectos que ponen en aprietos la situación del IESS; y que a “este ritmo la vida del IESS no pasaría de unos cinco o seis años en extremo”. El entrevistado empezó indicando el incumplimiento de tres convenios y dos actas resolutivas, ocurridos en los años 2008, 2010 y 2012.

“En dicho documento se establece que el Gobierno de Correa se compromete a pagar dos montos de deuda que le establecieron ahí. El uno era una deuda acumulada por 888.3 millones de dólares, de deuda acumulada; y la otra era una deuda por déficit actuarial de 3700 millones de dólares. Y dijeron en los convenios que en el tema de salud tienen que ir calculando porque ya se venía acumulando la deuda en salud”.

Llanes precisó que, en relación al déficit actuarial, esta corresponde al período 1985 al 2003. “Pero la Comisión que intervino ahí, que fue de la OIT y también la Comisión de Mediación de la Procuraduría General del Estado, dijeron que queda por determinarse el déficit actuarial del año 2003 al año 2007. Entonces, del primer tramo 3700 millones de dólares. Correa dijo, yo pago porque así lo ha establecido esta auditoría. Por eso es que se firman esos convenios. En el caso del Gobierno de Correa a través del Ministro de Finanzas”.

Pero dicha deuda no se pagó, dijo Llanes. “Lo único que se pagó fueron los 888.3 millones de dólares. En parte en efectivo, en parte en bonos. Después el Gobierno de Correa a los dos meses le sacó del IESS, plata de los afiliados, del fondo. Le sacó 1 500 millones de dólares y le dejó a cambio en bonos. Se llevó la plata en efectivo”.

Llanes relató que la deuda se fue acumulando. En el camino, Richard Espinoza dispuso, en el 2016, que se borre del balance la deuda de salud. También hubo reformas a la Ley de Seguridad Social y la eliminación del 40% del aporte del Estado al IESS. Se presentaron otros hechos más. En la actualidad, hay un perjuicio económico de cinco mil millones de dólares, dijo Llanes.

Finalmente, Guido Montalvo, vicepresidente del Frente Nacional de Jubilados del IESS, dijo que los afiliados, jubilados y pensionistas deben salir a las calles. «Si bien es cierto que Carvajal ha dicho una herejía, parece que es cierto, que le quieren estatizar al IESS. Es decir, la parte médica piensan mandarlo al Ministerio de Salud, la parte económica, al Ministerio de Economía. Entonces, quieren estatizar la institución. No les vamos a dejar».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*