Hay una crisis institucional en la agricultura

crisis institucional en la agricultura
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Antonio Gaybor, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UCE, conversó sobre la situación del campo en el país. El entrevistado afirmó que hay una crisis institucional en la agricultura. La salida del ministro de agricultura, por ejemplo, no es noticia; el tema agrícola no es noticia, añadió.

Además, dio un contexto de la situación del agro en el país. En el gobierno nacionalista revolucionario de los setenta se aplicaron una serie de medidas en favor de la agricultura. “Realmente fue el proceso de reforma más drástico que se haya dado en el país. Se montó una propuesta política agraria con una inversión gigantesca, desconocida, antes y después”.

Por ejemplo, se dieron políticas protectoras de la competencia desleal del mercado exterior. “Ecuador estableció una fuerte barrera a las importaciones de bienes que estaban subsidiados desde el norte: arroz, maíz duro, etcétera. Esto permitió que los precios al interno del país suban ostensiblemente y sean remunerativos para nuestros agricultores”.

Otra política, dijo, “se tomó la misma idea que se utiliza hasta hoy en Estados Unidos, Canadá, en todos los países de la OECD de establecer precios de garantía para los productos agrícola estratégicos: arroz, maíz, soya, leche, etcétera”.

También, en ese entonces el Ministerio de Agricultura tenía diversos programas para apoyar a los agricultores y el INIAP era una entidad “altamente respetada”, explicó Gaybor. “Es decir, esa política agrícola orientada a la agricultura en el Ecuador, en los años setenta, poco a poco en los años ochenta fue desmontándose. En los años noventa fue el colapso total. De allí para acá el Ministerio de Agricultura y la política agraria están en crisis. Una crisis institucional de la cual no salimos”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*