¿Hay salida para destrabar el juicio político contra el Consejo de la Judicatura?

Asambleísta Esteban Bernal, CREO, (centro) proponente juicio político a CJ. Foto: jrm

Punto Noticias.- Según el asambleísta Esteban Bernal, proponente del juicio político contra los vocales del Consejo de la Judicatura, a pedido de él, la presidenta de la legislatura, Elizabeth Cabezas, se comprometió a enviar una carta a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, solicitándole que convoque a una sesión para solucionar el limbo jurídico en que está este proceso.

En esa sesión se solicitará la reconsideración de la votación, con el fin de definir si el juicio político pasa al Pleno parlamentario o se archiva. Bernal señaló que tal resolución necesitará de una serie de condiciones.

 

El cumplimiento de la ley no puede estar sujeto a los plazos, sostiene Bernal, en relación a que el sábado se cumplió el tiempo en el que la mesa de Fiscalización debía resolver sobre el proceso.

Sin embargo, para la asambleísta Silvia Salgado, de Alianza PAIS, desde el sábado pasado la mesa parlamentaria perdió competencia para seguir sustentando el juicio político. Por lo tanto, ya no tiene facultad para convocar a una sesión para reconsiderar la votación.

 

La otra salida que propone Bernal  es que sea el Pleno parlamentario el que defina si el proceso continúa o se archiva, planteamiento con el que está de acuerdo el legislador Eliseo Azuero, del Bloque de Integración Nacional (BIN).

Pero, para la parlamentaria Verónica Arias, integrante del CAL, ni este organismo ni el Pleno pueden resolver lo que no pudo hacer la Comisión de Fiscalización. A su parecer, simplemente, en este momento, ya no hay juicio político.

 

El legislador Esteban Bernal anunció que si de todas maneras no continúa el proceso contra los vocales del Consejo de la Judicatura, presentará un tercer pedido der juicio político.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*