Hay que reconocer que la política exterior sí ha cambiado

la política exterior de Ecuador
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- La investigadora e internacionalista, Grace Jaramillo, estuvo en nuestros estudios para conversar sobre la coyuntura latinoamericana. Jaramillo reconoció que la política exterior de Ecuador, “sí ha cambiado con el Canciller José Valencia. Hay un nuevo tono”.

Pero también hay una nueva forma de ver la relación del gobierno ecuatoriano con Venezuela y Nicaragua. “La última votación al interior de la OEA para sancionar a Nicaragua fue una muestra de ello. Creo que es un refrescamiento, un gesto positivo. Pero creo que hay que hacer mucho más”.

Con relación a Unasur, la entrevistada señaló que empezó mal. “Empezó siendo un proyecto político de élite política para la élite política, para generar esta suerte de discurso, y de creación y construcción de lo sudamericano, desde lo identitario, lo político. En un momento donde la izquierda era la ganadora en América del Sur”.

Sin embargo, los proyectos de integración que han generado estructuras fuertes son los que tienen que ver con la gente, subrayó la investigadora. “Eso nunca fue Unasur. Nunca pretendió ser Unasur. Esa es su debilidad principal”.

Finalmente, para Jaramillo la OEA es lo único institucionalizado, con largo plazo. “No solo porque tiene un foro fuerte, o la Carta Democrática de la OEA que es vinculante para los países, sino que tiene una Corte de Derechos Humanos que está en Costa Rica, porque tiene una Comisión Interamericana de Derechos Humanos que puede ser una instancia de juzgamiento de veeduría de todos los crímenes de lesa humanidad”.

No hay que tomar a la deriva el proyecto de la OEA, dijo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*