Hay precarización laboral en las florícolas de Cayambe, asegura dirigente de los trabajadores

Foto: Pichincha Universal / PP

Algunos trabajadores de las florícolas estarían impagos.

Punto Noticias.- Marcia Lema, secretaria del Sindicato de Floricultores de Cayambe, confirmó que sí son explotados en las empresas cultivadoras de flores.

Señaló que hay empresas que, por ejemplo, no afilian a sus trabajadores a la seguridad social. Son cientos de casos de violación de los derechos laborales, aseguró Lema.

Inclusive, consideró que hay esclavitud en algunos casos, porque les hacen trabajar más de las ocho horas, sin pago de horas extras; en otros, los empleadores no les pagan tres o cuatro meses.

Inspectores de trabajo y jueces, en las demandas laborales, siempre fallan a favor de los empresarios, según la dirigente de los trabajadores florícolas.

Denunció que la coordinadora del Ministerio de Trabajo tiene una empresa de seguridad, que trabaja con las florícolas, y hace arreglos con los empleadores, a los que protege.

Marcia Lema contó que las mujeres son víctimas de persecución, por parte de los empresarios de las florícolas. Es ley, dice, que mujer que entra a trabajar tiene que presentar certificado de no estar embarazada; y, si se embaraza en el trabajo es botada. A los trabajadores hombres, que están por jubilarse, les despiden para evitar la jubilación, aseveró.

Escuche la entrevista completa: