Hay dudas sobre la legalidad del último alcance al veto sobre el proyecto económico urgente

informe sobre el veto del Ejecutivo
Comisión parlamentario de Desarrollo Económico. Foto: AN

Punto Noticias.- Este martes sesionará, a las 15h00, la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico con el fin de aprobar el informe sobre el veto del Ejecutivo al proyecto económico urgente.

Los alcances, de última hora, remitidos por el gobierno retrasaron el cronograma que tenía previsto la mesa parlamentaria. Precisamente, el último alcance es motivo de cuestionamientos a su legalidad.

Una de las dudas es si el documento llegó luego del 25 de julio, cuando se terminó el plazo que tenía el Ejecutivo para hacer observaciones al contenido del proyecto; otro, que no fue registrado en el sistema de trámites de la legislatura y no cumplió con los procedimientos; y, el cuestionamiento de fondo: que se refiere al arbitraje internacional, cuya materia no fue parte del proyecto aprobado por la Asamblea, como señala la legisladora Soledad Buendía, de la Revolución Ciudadana.

 

El legislador de “oposición” Henry Cucalón, del PSC, defendió la legalidad del alcance al veto del Ejecutivo. Pero más allá de la legalidad del documento, el asambleísta cree que el objetivo, de brindar seguridad jurídica a los inversionistas internacionales, es lo más importante.

 

No hay acuerdo sobre la fecha en la que llegó el alcance al veto. El documento del Ejecutivo señala como fecha el 24 de julio. A decir de Esteban Albornoz, presidente de la mesa de Desarrolló Económico, ingresó a la legislatura el 25 de julio y el 26 fue notificada la comisión.

 

Incluir un documento falso en el texto de la ley que apruebe la legislatura podría hacer que esta sea inconstitucional, a criterio de Buendía.

En el último alcance a las objeciones al proyecto de Ley de Fomento Productivo, el Ejecutivo planteó que para las controversias sobre inversiones haya arbitrajes internacionales, en contratos a partir de 10 millones de dólares.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*