Hay aún una prevalencia del aborto por causales

aborto por causales

Punto Noticias.- Sonia Ariza, abogada y docente de la universidad de Palermo (Argentina), conversó sobre el aborto en la región. Ariza dijo que si bien, en los últimos años, hay una tendencia liberalizadora del aborto en América Latina, aún hay una prevalencia “del modelo de aborto por causales”.

Chile, se acaba de sumar este modelo por causales, dijo. “Teniendo, incluso, más causales que el Ecuador. Entonces, los países se van moviendo más a este lugar”.

Por otra parte, Ariza dijo que la protección de la vida en gestación no implica la penalización de las mujeres. “Esto lo han dicho en repetidas ocasiones, por más de dos décadas, todos los Comités de Derechos Humanos. Y, en específico, le han dicho al Ecuador en más de cinco oportunidades: existe un deber de legalizar el aborto al menos en casos de peligros para la vida o la salud de la mujer, en casos de violencia sexual, o cuando los embarazos no van a poder llegar a término porque existe una malformación incompatible con la vida”.

Explicó, la investigadora, que hay tres modelos de regulación del aborto en el mundo. Uno, la penalización total, que y lo tienen cinco países. “La mayoría de estos países están en Centroamérica, y utilizan el sistema penal en todos los casos”. Dos, el modelo de despenalización por causales. Eso quiere decir que el aborto se mantiene en el Código Penal, “pero existen unas circunstancias en las que existe un derecho a interrumpir el embarazo”. Dentro de este modelo, está el Ecuador –que tiene menos causales, y es más restrictivo-, dijo Ariza.

Y, finalmente, el tercer modelo, el aborto a demanda o modelo por plazos. “Es un modelo que permite hasta un cierto punto de la gestación, el aborto por la voluntad de la mujer. Es decir, no se exigen a las mujeres que nos den razones a la sociedad para interrumpir el embarazo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*