Hasta finales de este año Ecuador recibirá USD2000 millones más de multilaterales

pronunciamientos de Venezuela y Bolivia
Foto: Presidencia de la República

El principal financista es el FMI, organismo que llegará nuevamente al país el 12 de agosto para evaluar el cumplimiento de condiciones para otro desembolso.

En lo que falta de este 2019, se espera que Ecuador reciba USD 2.135,4 millones de las siete multilaterales que concedieron préstamos al país. Hasta el momento y desde el 21 de febrero los desembolsos han alcanzado los USD 2.500,6 millones; es decir que este año se recibirá un poco más de USD4600 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el principal financista y ha entregado USD902,7 millones de los USD4200 millones que concedió como préstamo; en ese aspecto Verónica Artola, gerenta del Banco Central ha informado que el 12 de agosto llegarán representantes del organismo para evaluar el cumplimiento de las condiciones impuestas para realizar un nuevo desembolso.

La funcionaria indicó que solicitará al FMI que revise a la baja la meta establecida para el nivel de reservas internacionales puesto que para finales de año llegarán a los 3.500 millones y no a los 4.999 millones planteados por la multilateral.

Sin embargo, Artola destacó que en la primera revisión sí se cumplió con la meta parcial en el nivel de reservas. Ahora, ese nivel está en los 4.095,3 millones, gracias a los mismos desembolsos de las multilaterales y a la emisión de bonos soberanos que se realizó a inicios de este año.

Los otros financistas del Ecuador son: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 562 millones; la Corporación Andina de Fomento (CAF) con 515,2 millones; el Banco Mundial (BM) con 500,3 millones; y la Agencia de Desarrollo Francesa (ADF) con 19,7 millones.

Fuente: La Hora