Haití ya tiene nuevo primer ministro: Céant

Jean Henry Céant

Jean Henry Céant fue presentado por el presidente Jovenel Moïse como el nuevo primer ministro de Haití. Tras un mes con el cargo vacante, luego de la renuncia de Jack Guy Lafontant, incapaz de sostener el gobierno tras los anuncios de quita de subsidios forzada por el Fondo Monetario Internacional.

Huelgas y piquetes durante días, hicieron que se revirtiera la medida que aumentaría el precio del queroseno y el diésel, pero Lafontant se convirtió en un fusible.

Tras reunirse por cinco horas con los miembros fundamentales del gabinete, Moïse anunció la llegada de Céant vía Twitter. El Congreso debe ratificar al excandidato a presidente en 2011 y 2016, algo que parece asegurado, ya que de la reunión antes citada participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau y el presidente del Senado y la Asamblea Nacional, Joseph Lambert.

Céant, al igual que Lafontant no cuenta con experiencia como funcionario público. Esto, si bien es un hándicap, debemos tener en cuenta que la población haitiana buscó una renovación de la política con la llegada de Moïse y tiene sentido que aparezcan funcionarios sin historia.

La represión surgida de los disturbios ocurridos tras el proyecto de aumentar los combustibles. El FMI insiste en que debe reducirse el déficit fiscal y apuestan por la quita de subsidios y ayudas sociales. El panorama es sombrío.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*