Haití movilizada contra la corrupción

Jovenel Moïse
Alba Movimientos

Una enorme convocatoria le pidió al gobierno de Jovenel Moïse juicio y castigo para quienes ejecutaron un desfalco al Estado haitiano, apropiándose de manera indebida de los fondos de Petrocaribe.

EN varios ciudades hubo réplicas de la movilización de la capital, Puerto Príncipe. Y así como señalan al actual Poder Ejecutivo por la estafa, recuerdan que la subejecución de partidas presupuestarias y la no realización de las obras de infraestructura planificadas, también son responsabilidad de los dos gobiernos anteriores de Preval y Martelly.

Los sobreprecios y el desvío de fondos hacia obras particulares de políticos o negocios privados han generado el rechazo masivo de la población que se movilizó contra la corrupción en Haití.

Los préstamos y financiamiento ofrecidos por Petrocaribe son una iniciativa del líder venezolano Hugo Chávez, quien en 2005 puso en marcha este “escudo anti crisis y anti hambre”. La plataforma de integración energética facilitaba el acceso al petróleo a los países que carecían de él y, a su vez, financiamiento a 25 años, con un interés del 1 %.

Ese dinero es el que los gobiernos haitianos han mal utilizado, casi 4 mil millones de dólares que debían haber servido para mejorar la situación de los haitianos, algo que no ocurrió por la putrefacción de la clase política.

“El total descrédito de la clase política y del presidente Moïse ha unificado a diferentes sectores de la sociedad civil haitiana en torno a la exigencia de su renuncia inmediata”, escribía el portal de ALBA Movimientos.

La represión policial, con palos y gases lacrimógenos enardecieron a la población, por lo que se espera que las manifestaciones continúen.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*