Haití entre el diálogo y el informe de la CIDH

diálogo interhaitiano
Los miembros del comité para el diálogo interhaitiano

Mientras se instaló el comité para el diálogo interhaitiano con la misión de encontrar acuerdos entre la oposición y el gobierno de Jovenel Moise, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe en el que aseguran que desde el 7 de febrero, en las protestas ocurridas en Haití perdieron la vida al menos 26 personas.

A su vez, el listado de la CIDH asegura que 77 personas resultaron heridas en los incidentes violentos y de represión ocurridos en Puerto Príncipe y otras ciudades.

La CIDH también expresó su preocupación por la situación que se vive en el país, “los bloqueos de calles, avenidas y carreteras; violencia dirigida a manifestantes; disparos esporádicos y detenciones de personas en el marco de las protestas”.

Las medidas de fuerza de la población han generado problemas “en la provisión de bienes y servicios esenciales para la alimentación, el agua potable y la salud, así como en el cierre de hospitales, escuelas aduanas portuarias y aeropuertos”.

La inseguridad crece en el país con saqueos a comercios y el bloqueo de calles y carreteras; pero también con la crisis económica, la inflación y el aumento de productos básicos para la subsistencia de los haitianos y haitianas.

Las exigencias de la renuncia del presidente Moise y el enjuiciamiento y destitución de todos los implicados en los casos de corrupción ligados a PetroCaribe, alimentan la incertidumbre y paralizan a un gobierno que no da señales de encontrar mecanismos para salir del espiral de crisis sucesivas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*