Haití convulsionado por aumento del combustible

Haití en huelga
TV5Monde

Han sido tres días de intensos disturbios y enfrentamientos de la población con las fuerzas de seguridad del gobierno haitiano. Ayer el país quedó casi por completo paralizado por la huelga de transporte y el Ejecutivo dio marcha atrás en el aumento del combustible que había anunciado.

Las protestas han dejado un saldo de tres muertos y varios heridos, por lo que la situación en Haití es de alerta.

Frente a la ausencia de transporte, la mayoría d ela población decidió quedarse en sus casas por cautela. Durante el mediodía de ayer una manifestación buscó llegar al Parlamento, pero fue dispersada por la policía.

Algunos vuelos comenzaron a funcionar ayer, pero la tensión sigue siendo palpable en la capital del país y varias embajadas invitaron a sus ciudadanos a no salir a la calle, además de mantener sus edificios cerrados.

El plan de ajustes que pretendía realizar el gobierno fue anunciado el viernes con la entrada en vigencia de un aumento al combustible a partir del día sábado 7 de julio. Pero el plan del Fondo Monetario Internacional despertó la ira de los sindicatos que llamaron inmediatamente a la huelga.

El mismo sábado, el primer ministro Jack Guy Lafontant, anunció que el aumento quedaba sin efecto “hasta nuevo aviso”. Pese al llamado a la calma del presidente Jovenel Moise, la afectación del poder adquisitivo de las clases más populares mostraron claramente las intenciones del gobierno de hacer pagar la crisis a los pobres del país.

La Comunidad del Caribe (Caricom) pidió que se restablezca la calma para poder solucionar la grave situación que vive Haití.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*