¿Habrá debate en la legislatura sobre denuncias de corrupción contra Moreno?

denuncias de corrupción contra moreno
Presidente Lenín Moreno en la legislatura, 24 agosto 2017. Imagen representativa: archivo AN

Punto Noticias. Parece que los asambleístas de la bancada de Alianza PAIS están retrocediendo en su decisión de promover un debate en el Pleno, sobre las denuncias de corrupción que salpicarían al presidente Lenín Moreno.

Según asambleístas como Daniel Mendoza y Lenin Plaza, en la reunión de la bancada de gobierno, en Guayaquil, se decidió impulsar dicho debate, en el que, según el primero, se iba a presentar pruebas de que detrás de las denuncias estaban los “correístas”, con la intención de desestabilizar al país.

 

Ahora, el legislador oficialista César Litardo dice que el debate es una de las posibilidades, pero que no es una decisión en firme, porque tampoco la bancada ha resuelto aquello.

Litardo plantea otras vías para que la legislatura se ocupe de este tema, conocido como Ina Papers: empresas offshore en paraísos fiscales, de propiedad de la familia del mandatario Lenín Moreno, que habrían beneficiado a este.

 

Mientras tanto, los parlamentarios de la Revolución Ciudadana (correístas) insisten en la necesidad de que la Asamblea Nacional conforme una comisión multipartidista, para que investigue las denuncias contra el jefe de Estado, como señala Esther Cuesta.

 

Los gobiernistas niegan esta posibilidad, porque aducen que, constitucionalmente, solo se le puede fiscalizar al presidente de la República a través de un juicio político y con el dictamen de la Corte Constitucional.

Para el legislador independiente René Yandún, el camino para investigarle al presidente Moreno es un juicio político, si hay las causales para ello.

“Tendrá que presentarse los argumentos; tendrá que llevarse a conocimiento de cada una de las bancadas y posteriormente ser tratado en el Pleno y será la decisión de este que diga que sí o que no al enjuiciamiento (contra el presidente Moreno)”, apuntó Yandún.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*