Hablar de un IVA diferenciado sería lo acertado por parte del Gobierno, según experto tributario

Foto: Radio Pichincha Universal

Agregó que no se puede hablar de subir o bajar el tributo, porque ambos aspectos afectarían a la economía del país.

Punto Noticias.- A criterio del experto tributario, David Meza, establecer un IVA diferenciado en el país sería una buena estrategia para fortalecer el sistema de recaudación, siempre y cuando sea adecuada a la naturaleza de la economía. Es decir, subir el IVA en los bienes de consumo no masivo como los autos de alta gama que no todos pueden adquirir, mientras en otros productos como la alimentación podría ir a la baja.

El experto explicó que el IVA es el tributo que mayor recaudación deja a la caja fiscal, es así que solo en 2018 llegó a los USD 6.700 millones, por tanto, no se puede hablar de incrementar el impuesto porque afectaría la capacidad de consumo de la ciudadanía, y tampoco bajar pues ello impactaría a la dolarización: “Porque cuando se disminuyen impuestos hay más capacidad de exportación de bienes y servicios y provocaría una salida de divisas al exterior, afectando a la balanza comercial”.

Aunque reconoció que efectivamente la carta de intención del Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que se tiene pasar de los impuestos directos a los indirectos, que implicaría el incremento del IVA, Meza reiteró la necesidad de realizar una revisión en términos diferenciados.

Respecto a la intención del Gobierno Nacional de buscar la bancarización de la población, el experto indicó que existirá dificultad pues las familias adquieren sus productos en el mercado o las tiendas donde se complicará una transacción digital ya que todo tipo de compra- venta se hace en efectivo.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: