Guterres y AMLO: voces que encaminan el diálogo en Venezuela

António Guterres
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

“El tiempo de las intervenciones militares en América Latina ha pasado”, dijo este lunes el secretario General de la ONU, António Guterres, en referencia a las amenazas contra Venezuela de parte de los Estados Unidos.

Para Guterres una intervención militar solo puede realizarse con el aval de la Carta de las Naciones Unidas y aseguró que encontrar unidad en ese punto en la ONU es casi imposible.

A su vez, advirtió que la relación de las principales potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “nunca había sido tan disfuncional” y esto abona un terreno de impunidad e imprevisibilidad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había asegurado que si le ocurría algo al diputado Juan Guaidó, utilizaría la fuerza militar contra el gobierno de Nicolás Maduro y consideró “irresponsable” la decisión del Grupo de Lima de descartar el uso de la fuerza.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano ofreció albergar en su país el posible diálogo entre opositores y gobierno venezolanos.

“Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica, eso sí lo puedo hacer porque la Constitución habla de la solución pacífica de controversias, no a la polarización, no a la confrontación, no a la manipulación, mucho menos a la violencia”, puntualizó López Obrador.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*