Guterres celebró la firma del tratado de prohibición de armas nucleares

Antonio Guterres en la Asamblea Nacional de Naciones Unidas. Foto: ONU/Rick Bajornas

El Secretario General de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres se refirió a la ceremonia de firma del Tratado que prohíbe las armas nucleares, “Quedan al menos 15.000 armas nucleares en el planeta y no podemos dejar que pongan en peligro nuestro mundo y el futuro de nuestros niños”.

Desde el martes el documento está disponible para que los representantes ante la ONU de todos los países que participan de la Asamblea General puedan firmarlo, luego que el 7 de julio haya sido aprobado con 122 votos la prohibición del desarrollo, pruebas, producción, adquisición y posesión de arsenal o explosivos nucleares.

Frente a la Asamblea al completo, Guterres felicitó a los países que negociaron este acuerdo y elogió el compromiso mostrado con un tema tan sensible como el desarme nuclear, que es la seguridad del planeta.

“El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares es el resultado de una creciente preocupación por el riesgo que plantea la existencia de este tipo de armamento y las consecuencias humanitarias y ambientales catastróficas de su uso”, fueron sus palabras.

Negociado durante 20 años, necesitaba de la firma de 50 países para que entrara en vigor, el primer documento vinculante para el desarme nuclear entrará en vigor dentro de 90 días, pese a que los nueve países con armamentos nucleares no han aceptado su refrendación.

Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Corea del Norte, India, Pakistán e Israel se mostraron contrarios a la propuesta. “Aún debemos continuar el trabajo duro para eliminar todos los arsenales nucleares, esto requerirá diálogo, alianzas y medidas prácticas”, concluyó el titular de la ONU.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*