Guías penitenciarios se declararán en resistencia por rebaja de sueldos

FOTO: La Hora

Pasarían a recibir casi $300 menos a su salario

Punto Noticias. Este 11 de septiembre de 2019 se conoció que unos 700 de 1.500 guías penitenciarios se declararán en resistencia en rechazo a una resolución administrativa. La medida habría entrado en vigencia desde agosto de este año, pero recién la semana pasada, reclaman, hicieron público el reglamento. Sería un 60% aproximadamente del personal activo.

 

Explican que los guías penitenciarios formaban parte de una dirección dentro de la Rehabilitación Social. Ahora, dicen, se habría creado una entidad de seguridad complementaria.

Al momento de ser seguridad complementaria, explican que realizaron una homologación salarial y lo hicieron como si fuesen personal administrativo de oficina.

Lo que lo los guías reclaman es que tienen diferentes horarios y se trabaja 24 horas. Por ende, dicen, no aplica esa misma jerarquización.

Están de acuerdo que se dé este proceso, pero, de ser así, debe realizarse un cambio de horario o que se mantenga el pago de horas extras”.

En 28 centros de Rehabilitación Social, se trabaja en turnos de 24 horas y se descansa 24 horas. Mientras que en los 27 Centros restantes, se trabaja en turnos de 12 horas y descansan 12.

Antes, los guías percibían un promedio de USD $1.100, incluido horas extras. Ahora, señalan, con la homologación no se toma en cuenta la experiencia. Explican que los guías que, pese a que tengan 15 años de experiencia, pero no tiene título, recibirán USD $817; quienes tengan una tecnología recibirán USD $960; mientras quienes tienen títulos de tercer y cuarto nivel, recibirán USD $1.200, pese a que estén pocos años en el puesto.

Hoy hicieron llegar un pliego de peticiones al departamento de talento humano de la SNAI y esperarán su respuesta 15 días. Mientras tanto, anunciaron que van a presentar una acción de protección.

Fuente: Twitter