Guerra: la violencia contra las mujeres escala silenciosamente

violencia contra las mujeres
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Geraldina Guerra es de la Red Nacional de Casas de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia. La entrevistada compartió datos actuales sobre los femicidios en Ecuador. “El año pasado, los tres primeros meses, fueron brutales porque tuvimos un femicidio cada día”.

En diciembre del año pasado, Guerra dijo que se declaró una emergencia y una alerta nacional por el alto número de femicidios.

Al momentos hemos hecho un encuadre del 2014 al 2018 (hasta el 07 de septiembre). Hay un femicidio cada tres días en Ecuador. Eso es alarmante. Les estamos siguiendo los pasos a países como Honduras, Guatemala. En Guatemala, por ejemplo, en este período ya ha habido 200 femicidios.

Nada justifica la violencia pero en Centroamérica tienes un contexto armado, reflexionó la entrevistada. Por eso es que Guerra considera que Ecuador está silenciosamente escalando el tema de violencia, sin una concreción en los territorios por parte de la institucionalidad. “Debemos seguir consolidando y construir ese famoso sistema de protección integral”.

DATOS.

  • Este se han contabilizado 60 mujeres víctimas de femicidio. De los cuales, 62% de estas mujeres tenían de 15 y 32 años. El 7% fueron niñas de 0 a 5 años.
  • Hay 25% de los femicidios corresponde a mujeres entre 37 y 51 años de edad.
  • El 13% fueron perpetrados contra niñas y adolescentes menores de 18 años.
  • 18% de los casos ya registraban antecedentes. Es decir, ya habían sido atendidos por una institución pública.
  • 83% de los casos los femicidas eran sus parejas, esposos, convivientes. Es decir, la persona con quien emprendieron un proyecto de vida.
  • 13% de los femicidas se suicidaron.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*