Guatemala vive jornada de elecciones generales

Foto: Prensa Libre

Más de ocho millones de guatemaltecos elegirán este domingo 16 de junio de 2019 al sucesor de Jimmy Morales en medio de una jornada de indecisión que podría acarrear una segunda vuelta.

Los comicios serán disputados por 19 candidatos, entre los cuales, según las encuestas, se encuentra la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres y el médico derechista Alejandro Giammattei.

Todos los aspirantes a reemplazar a Jimmy Morales, han basado su discurso en el combate contra la pobreza, corrupción y la violencia criminal, pues este último Gobierno se ha caracterizado por tener decenas de denuncias por irregularidades.

Con esa base, más de ocho millones de guatemaltecos elegirán hoy cuáles son los candidatos que disputarán el sillón presidencial en la segunda vuelta prevista para el 11 de agosto, eso en caso de que ninguno obtenga más del 50% de los votos.

Gobierno empañado por la corrupción

Este proceso ha sido complejo y se han cuestionado mucho las elecciones por los votantes, ante la sombra de la corrupción imperante en la política guatemalteca.

Este fenómeno alcanza a candidatos, magistrados, legisladores, e incluso al propio mandatario saliente y su entorno familiar.

El presidente saliente Jimmy Morales, un excomediante de televisión, que ganó en 2015 tras la renuncia del expresidente Otto Pérez, concluye su mandato de cuatro años con una popularidad por los suelos y con el pedido de la Fiscalía de investigarlo por corrupción.

En ese marco de corrupción endémica, un 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos vive en la pobreza, pese a que Guatemala cerró 2018 con un crecimiento de 3,1% y espera crecer 3,4% este año, según el Ministerio de Finanzas, que ubica en más $75.000 millones el PIB del país.

Fuente: Varias agencias