Grupo FARO: El éxito de las Comunidades de Aprendizaje es la inclusión y participación de todos

Punto Noticias Tercera Emisión – Actualmente, el grupo FARO impulsa la iniciativa “Comunidades de Aprendizaje”, en convenio con el Ministerio de Educación; que busca alcanzar la transformación social y educativa de las escuelas, mejorando el aprendizaje de los estudiantes, mediante la participación de la comunidad.

“Es el único proyecto de carácter social que es aceptado con validez científica y que demuestra que definitivamente cuando la comunidad se involucra y se corresponsabiliza en la educación de los chicos, automáticamente ellos se abren al aprendizaje y este aprendizaje mejora” dijo Monserrat Cremer, encargada del proyecto.

Actualmente esta iniciativa se está implementando en más de 500 escuelas en países de Europa como España, Reino Unido y en América Latina en países como Brasil, Argentina, Chile, México, Colombia y Perú. Mientras que en Ecuador, se han vinculado 6 escuelas en la Costa y 7 escuelas en la Sierra como parte de esta iniciativa, beneficiando a aproximadamente 14.550 estudiantes y 605 docentes.

En las Comunidades de Aprendizaje se practica la democracia deliberativa, en la cual las normas y decisiones son establecidas a través del consenso y la validez del argumento, más que del poder de la autoridad. “Los padres están involucrados en la toma de decisiones, por ejemplo, en las reformas que se hacen a nivel de infraestructura en la escuela o incluso en las estrategias de aprendizaje que se aplique en sus hijos” añadió María Belén Troya, integrante del grupo FARO.

También ayuda a la solución exitosa de conflictos, como el bullying y el robo en las instituciones educativas, a través de asambleas abiertas.

 

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*