Graciela Ramírez: “en lo cotidiano toleramos otras formas de violencia”

el caso de Martha
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- #TodosSomosMartha fue el hashtag que inundó las redes. Esta consigna hizo referencia al caso de Martha (nombre protegido), quien sufrió un violación grupal. La psicóloga y docente de la PUCE, Graciela Ramírez, conversó sobre el tema.

La entrevistada considera que este asunto se debe analizar no como un hecho aislado. Se trata de violencia estructural. Es decir, Ramírez explicó que se trata de toda esa violencia que está avalada por nosotros mismos, en el cotidiano. Cuando suceden hechos como los de Martha, ahí sí hay indignación. “Pero en lo cotidiano toleramos distintas formas de violencia”.

La psicólogo, además, añadió que la violencia tiene género. Ella explicó que es una violencia que desconoce a la mujer, como un acto de subordinación. “Es un acto que no reconoce los derechos fundamentales de la mujer”. Por otra parte, explicó que no solamente hay la ley penal sino una ley fundamental que nos organiza como sujetos. “Uno no puede ir por la calle pegando a la gente, tocando a la gente. Uno no puede encerrar a una mujer en un espacio privado y abusar sexualmente, por turnos”.

Si el Estado no restituye o no reconoce, ¿cuánto complica para que una mujer vuelva a ser la misma? Ramírez, ante la pregunta, afirmó que complica mucho. Las mujeres al no sentirse respaldadas por el Estado terminan dejando, incluso, procesos psicológicos. “Nosotros en los procesos tratamos que se sostengan en los procesos penales. No son fáciles. Son revictimizantes”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*