Gobierno reabrirá 930 escuelas rurales hasta fin de año

escuelas rurales
Escuela rural en Portete de Tarqui Guayaquil. Imagen representativa: redes sociales

Punto Noticias. Para el ministro de Educación, Milton Luna, el más grave problema que afrontó el país en el ámbito educativo fue el cierre de miles de escuelas rurales, en los últimos 10 años, por parte del gobierno de Rafael Correa.

Los efectos de estos cierres fueron y siguen siendo dramáticos, para los niños, para los padres y madres de familia, para la comunidad que quedó abandonada, vaciada, comentó el secretario de Estado.

 

Por estas razones, y por las exigencias y súplicas de los habitantes de las comunidades donde fueron cerradas sus escuelas, se decidió reabrir estos establecimientos educativos, según contó el ministro Luna, en un conversatorio preparado con actores escogidos previamente.

La escuela Río Cenepa, de la comunidad Tauri, cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, fue una de las instituciones reabiertas en este mes de marzo. Flor María Fajardo, líder de la comunidad exteriorizó el contento que sienten por esta decisión de las autoridades educativas.

 

Norma Bayas, representante del sector indígena, si bien está de acuerdo con la reapertura de las escuelas rurales, pide al ministro del ramo que se respete la educación intercultural bilingüe; que el proceso enseñanza-aprendizaje se lo haga de acuerdo a los elementos culturales de cada uno de los pueblos y nacionalidades.

 

El Ministerio de Educación estableció un cronograma de reaperturas de las escuelas rurales, que contempla un plan inmediato, con la reapertura de 10 instituciones hasta el 22 de abril; un plan a corto plazo, que prevé la reapertura de 60 escuelas, hasta junio del presente año; y, un plan de intervención masiva, con la reapertura de 930 instituciones, hasta diciembre de este año.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*