Gobierno quiere que Galápagos sea portaviones de EE. UU., a criterio de Mario Ramos, experto en temas militares

Foto: Pichincha Universal/AC

Punto Noticias. Para Mario Ramos, experto en cuestiones militares, es ridículo que el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, haya dicho que las islas Galápagos es un portaviones natural.

Portaviones natural para quién, preguntó Ramos. Y él mismo contestó que, cuando el ministro Jarrín se expresa de esa forma, trasluce una posición proestadounidense, proimperialista, que no defiende el interés nacional.

A criterio del analista, un portaviones es un arma de guerra, para proyectar el poder geopolítico, el poder militar, por lo océanos. Y el que ha tenido mayor capacidad para proyectar ese poder ha sido los Estados Unidos.

“Es un portaviones natural, pero no para el Ecuador; es un portaviones natural para los Estados Unidos. Eso es lo que quiso decir realmente Jarrín”, señaló el experto en temas militares.

Advirtió que una base aérea en las islas Galápagos implicaría la destrucción de este Patrimonio Natural de la Humanidad, porque el espacio se convertiría en una zona de seguridad, que no permitiría la presencia de turistas ni de visitantes.

Aquí la entrevista completa: