Gobierno perdió en la Asamblea con su veto sobre artículo 98 de la LOC

artículo 98 de la Ley de Comunicación
La Asamblea Nacional se pronunció sobre el veto del Ejecutivo a la Ley de Comunicación. Imagen: AN

Punto Noticias.- El Pleno de la Asamblea Nacional se ratificó en la permanencia del artículo 98 de la Ley de Comunicación (LOC), que defiende la producción audiovisual nacional.

En efecto, este jueves, 109 legisladores, de 115 presentes, votaron en contra de la objeción del Ejecutivo que planteaba la eliminación del artículo 98 de la LOC, que dispone que la publicidad que emiten los medios sea elaborada en territorio ecuatoriano y por profesionales nacionales.

El gobierno propuso que se pueda importar la publicidad para reemplazar a la nacional, lo que fue condenado por la asambleísta Lourdes Cuesta, de CREO, quien cuestionó que el gobierno no haya propuesto retirar, de manera paulatina, la protección a los productores audiovisuales. Hacerlo de un plumazo sería dejar en la desocupación a muchos, reflexionó la parlamentaria.

 

El Pleno parlamentario también ratificó el texto de la legislatura que permitirá el control, a los medios de comunicación, del cumplimiento de la emisión de al menos el 50% de los contenidos musicales. Esta decisión fue aplaudida por la asambleísta María José Carrión, de Alianza PAIS.

Asimismo, con 113 votos a favor, los legisladores se allanaron a las objeciones del Ejecutivo; entre ellas la que dispone que las frecuencias sean concesionadas a través de concursos públicos y niega la posibilidad de que sean renovadas de manera automática, como aprobó la legislatura.

El parlamentario Jaime Olivo, de Pachakutik, expresó su respaldo, así como a la permanencia de las medidas afirmativas a favor de los medios comunitarios, en los concursos para la adjudicación de frecuencias.

 

Lo que le pareció mal a la legisladora Jeannine Cruz es que el Parlamento se haya allanado a la objeción del gobierno que no permite la conformación de un Consejo de Regulación de la Información democrático, sino con mayoría de representantes del Ejecutivo.

 

Las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación entrarán en vigencia en los próximos días, cuando el texto de la normativa sea promulgado en el Registro Oficial.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*