Gobierno oculta verdadera dimensión de lo que serían operaciones militares en Galápagos

Imagen: Pichincha Universal/AC

Punto Noticias. Para Francisco Hurtado, experto en derechos humanos, se debe exigir transparentar el acuerdo entre el gobierno ecuatoriano y Estados Unidos, que permitiría la operación de aviones de esta nación en las islas Galápagos.

Caso contrario, uno camina como en las tinieblas intentando resolver lo que se viene haciendo, comentó Hurtado.

Considera que, sobre este tema, hay una cuestión mucho más compleja que es la falta de acceso a la información pública, para saber exactamente qué mismo van a hacer allí.

Pero si hubiese actividad militar, en términos de ejercicios militares, pruebas, etc., debería existir, de manera mínima, un estudio de impacto ambiental sobre sus consecuencias, sobre todo por la fragilidad del ecosistema de las Galápagos, advierte el experto.

A su criterio, también sería perjudicada la población, tanto flotante como residente, que sufriría impactos sociales, en términos de lo que significa que haya operaciones militares. La misma presencia militar también puede ocasionar impactos, apunta.

Cree que deberían intervenir, por ejemplo, la Corte Constitucional para garantizar el tema constitucional y la Asamblea Nacional para hacer el control político adecuado.

Aquí la entrevista completa, en la que nuestro invitado aborda otros temas, como el matrimonio igualitario: