Gobierno mexicano revisará concesiones mineras

minería en méxico
Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía durante el México Mining Forum 2019.

Mientras se realizaba el México Mining Forum 2019, Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía explicó que las más de cinco mil concesiones mineras con solicitudes de cancelación o liberación de terrenos, serán revisadas para detectar posibles anomalías.

Los trámites de cancelación fueron solicitados por activistas o ambientalistas, además de las propias comunidades y Quiroga admitió la existencia de un retraso muy grande en el cumplimiento de las obligaciones, por lo que se plantea un enfoque más colaborativo y de transparencia entre las autoridades, las empresas, las comunidades, los políticos, los gremios y los sindicatos.

De hecho, el grupo parlamentario del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un paquete de reformas a la Ley Minera que podría llevar a la cancelación de concesiones, luego de la realización de estudios de impacto social y ambiental.

Se busca con la reforma que las reservas mineras respeten los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones que se van a explotar. Además de exigir a las empresas un monto para el desarrollo humano y sustentable de la población local.

La minería en México representa el 2,5 % del PIB nacional y el 8,3 % del PIB industrial, incluyendo concesiones en casi 21 millones de hectáreas de territorio.

Sobre las condiciones en las que se ha desarrollado la minería en México, el sociólogo Sebastián Padilla explicó que “los gobiernos del PRI y del PAN son los orquestadores del mayor acto de despojo a la riqueza nacional, hoy entregada a particulares, principalmente empresas trasnacionales” y denunció el alto grado de corrupción y de impunidad existentes en este rubro.

Por último, indicó que el 87 % de las concesiones otorgadas en los últimos dos años por el gobierno federal favorecieron a empresas estadounidenses y canadienses. “Casi la tercera parte del territorio mexicano hoy es propiedad de extranjeros”, dijo.

Con información de RevoluciónTresPuntoCero.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*