Gobierno intenta negociar los 3 helicópteros Dhruv con la misma empresa que contrató

Foto. El Comercio

El Ministerio de Defensa espera contar con el informe de una consultoría para realizar el avalúo de los tres helicópteros Dhruv que están en desuso, así como de nueve motores marca Turbomeca y respuestos, con el fin de entablar negociaciones con el mismo proveedor Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

“Se considera como la opción más acertada entablar negociaciones con el vendedor de los helicópteros Dhruv, a fin de efectuar una posible negociación, misma que como determina la ley, debe ser aprobada mediante Decreto Ejecutivo emitido por el señor presidente de la República”, había recomendado en julio de 2008 el área de Asesoría Jurídica de ese Ministerio, según uno de los documentos sobre la contratación de la consultoría, subidos al portal de Compras Públicas.

En el artículo 127 del mismo documento se dispone que, bajo la responsabilidad del ministro de Defensa, los bienes de las Fuerzas Armadas que se vendieren de forma directa podrán salir del país si son adquiridos por el propio fabricante o por algún gobierno extranjero, siempre autorizados por el presidente de la República, a través de un decreto ejecutivo.

Cabe recordar que el Gobierno adquirió siete aeronaves por USD45,2 millones, de los cuales quedan tres, por lo que a criterio de algunos especialistas es necesario que el Estado dé a conocer en qué valor se los negociará.

Por ejemplo, según diario El Expreso, para el general Paco Moncayo, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, es importante establecer qué gana o qué pierde el Estado con la venta de los Dhruv. “Al margen de los antecedentes y el juicio (entre HAL y el Ministerio de Defensa), si esta transacción permite recuperar recursos para la defensa nacional y es beneficiosa para el Fisco, y si está legalmente respaldada, no veo que haya problema”.