Gobierno ecuatoriano deberá dar respuestas sobre «vigilancia» a Assange

Punto Noticias.- Joseph Cannataci, relator de la Naciones Unidas sobre Derecho a la Privacidad, hizo pública una carta enviada al presidente de la República Lenín Moreno sobre la vigilancia a Julian Assange durante su estancia en la Embajada del Ecuador en Londres como asilado político.

En el escrito que fue envido el pasado 9 de mayo del 2019, se señala que las respuestas solicitadas se realizan tras una reunión con el Embajador Jaime Marchán Romero y desde donde nacerían una serie de preocupaciones con respecto al derecho a la privacidad de Assange.

Entre la información que fue recibida por Cannataci se encuentra:

  • Tres habitaciones asignadas al Sr. Assange estaban aparentemente desprovistas de cámaras de vigilancia.
  • Las reuniones entre el Sr. Assange y sus abogados defensores, así como las reuniones con sus doctores, incluidos los exámenes médicos, tuvieron lugar en la sala de reuniones de la Embajada, equipada con cámaras y otros dispositivos de escucha. La Embajada no ofreció al Sr. Assange la posibilidad de celebrar esas reuniones en privado en una de las tres salas no equipadas con cámaras de vigilancia.
  • En 2018, las cámaras de vídeo instaladas en la sala de reuniones donde el Sr. Assange podía recibir a sus invitados, incluidos abogados, médicos y contactos profesionales, fueron substituidas por cámaras de imágenes de alta resolución. Al Sr. Assange no se le permitió usar la radio ni otros dispositivos que aseguraran la privacidad de sus conversaciones con sus visitantes.
  • Los datos provenientes de la vigilancia al Sr. Assange se han compartido con otros Gobiernos, incluidos los Gobiernos de los Estados Unidos de América, el Reino Unido y España.
  • La Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) y/o su(s) sucesor(es) tuvieron una participación activa en la vigilancia del Sr. Assange. Otras agencias, contratistas oficiales o privados, también participaron en el proceso, incluyendo UC Global, Prom Security y Hacking Team.
  • Entre otra información.

De ahí que se emiten un total de 12 preguntas al Ecuador. Un pedido que se suman a los que también ha hecho el Relator de la ONU contra la Tortura, Nils Melzer, los cuales tampoco han recibido respuesta por el gobierno de Lenín Moreno hasta el momento.

LEA LA CARTA COMPLETA DE JOSEPH CANNATACI AQUÍ