Gobierno desclasifica información del caso Coopera por lavado de activos

Foto: El Telégrafo

Iván Granda, secretario Anticorrupción, solicitó que implicados aparezcan en la lista de los más buscados.

Punto Noticias.- El secretario Anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, y la superintendenta de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, anunciaron la desclasificación de la información  reservada del caso Coopera por lavado de activos.

Granda indicó que esta cooperativa de ahorro y crédito, que fue disuelta en junio del 2013, realizó operaciones irregulares que incluyeron una triangulación del dinero enviado desde Venezuela hasta Ecuador y que luego fue transferido a paraísos fiscales.

El funcionario comentó que gracias a esta acción se podrá contar con la información que había sido declarada reservada por 15 años.

Según Granda, Coopera habría acumulado cerca de 50 millones de dólares por lavado de activos y perjudicó a 113 mil familias de las provincias de Azuay y Guayas. “Este podría ser el caso de mayor lavado de activos”, afirmó.

Los funcionarios solicitaron al Ministerio de Gobierno que se incluya en la lista de los más buscados a Claudio De Jesús Alvarado, Marcelo Xavier Vega y Luis Guillermo Carmona. A los dos últimos se los vincula con las transferencias económicas realizadas desde Ecuador a Venezuela.

Con esta acción, Granda dijo que se da la posibilidad de investigar también a las autoridades de control que omitieron información.

Fuente: Pichincha Universal, El Universo, Teleamazonas, redes sociales