Gobierno contratará más deuda externa para financiar el Presupuesto General

Gobierno contratará más deuda externa para financiar el Presupuesto General
Ministro de Finanzas, Richard Martínez, en Comisión de Desarrollo Económico. Foto: jrm

Punto Noticias.- Los asambleístas integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la legislatura tramitan, desde este lunes, el veto del Ejecutivo al proyecto de Ley de Fomento Productivo y Estabilidad Fiscal.

Acudieron, a la mesa parlamentaria, la directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, y el ministro de Finanzas, Richard Espinosa, para defender las objeciones de gobierno al proyecto económico urgente.

Martínez sostuvo que, si bien para que el gobierno contrate más endeudamiento externo no será necesaria la autorización de la Asamblea Nacional, el Ejecutivo transparentará la información en la página web del ministerio e incluirá los sustentos en la proforma presupuestaria de cada año.

 

El legislador Mauricio Proaño, de la Revolución Ciudadana, (correísta), condena la postura del gobierno de Moreno de recurrir al endeudamiento para financiar el Presupuesto General del Estado, de cada año. Advierte que el Ejecutivo tendrá que recurrir a otros mecanismos, como la eliminación de los subsidios, para obtener recursos, de manera inmediata, y reponer los que dejara de percibir, por el perdón de intereses multas y recargos y las exenciones del pago de impuestos.

 

El secretario de Finanzas ratificó que el gobierno estudia la necesidad de eliminar los subsidios, menos el del gas, para obtener recursos, que permitirán atender necesidades como el pago a los jubilados.

 

El gobierno deberá destinar, para el presente año, 3.470 millones de dólares para financiar los 16 subsidios. Solo para subsidiar los combustibles necesita 1.707 millones de dólares.

Respecto al veto del Ejecutivo, los legisladores del oficialismo (Alianza PAIS) están de acuerdo con que el gobierno se endeude para cerrar el déficit fiscal y que vuelva al techo de endeudamiento del 40% del PIB a largo plazo, como señala Esteban Albornoz, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico.

El primer semestre de 2018, la deuda externa  cerró en 47 mil 978 millones de dólares, que corresponden al 46% del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, seis puntos por encima del techo permitido por la ley.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*