Gobierno cancelará $110 millones a maestros jubilados hasta fin de año

Desde el 2017, dijo el Ministro de Finanzas, se pagó $653 millones a 12.492 jubilados: 30% del sector salud y 43% de educación, entre otros

Punto Noticias. “Son USD $1.200 millones de dólares que, a corte del 24 de mayo de 2017, heredamos como deuda con los jubilados”, informó el ministro de Finanzas, Richard Martínez ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. Explica que hasta julio de 2019 han pagado USD $42 millones y tienen previsto pagar USD $110 millones hasta fin de año.

 

“Me llama la atención que hay quienes buscan politizar este tema, utilizar a los jubilados y que gobernaron y no les pagaron. Hoy le reclaman al Gobierno de Lenín Moreno que justamente está buscando una salida para eso”, señaló Martínez.

Expuso que esta deuda viene desde el Gobierno anterior y reclamó que si hay una búsqueda de responsables desde esta Comisión, se debería apuntar a ciertas personas que priorizaron otros gastos. “Invirtieron USD $1.500 millones en la Refinería del Pacífico y no fueron capaces de pagar a jubilados”, criticó.

Martínez informó que se continuará con los pagos programados en coordinación con el Ministerio de Trabajo, priorizando a las personas mayores de 70 años, que tengan alguna discapacidad y/o enfermedad catastrófica.

Hasta julio, dijo, se tenía que pagar USD $48 millones, de los cuales se han pagado USD $42 millones. Esperan subsanar el saldo restante hasta el cierre de este mes. “Esto fue acordado por la dirigencia de los jubilados en la mesa de trabajo que se realizó”, recordó.

Alfonso Yánez, representante de los jubilados, señaló que el Presidente Lenín Moreno anunció que con el alza de la gasolina extra y súper será para el pago de los jubilados, así como el diferencial del barril del petróleo y lo recuperado de la corrupción. “¿Dónde está la plata señor ministro?”, cuestionó.

Fuente: Ministerio de Economía, Asamblea Nacional, Twitter