Gina Benavides: les pido que hagan una misión al país

gina benavides
FOTO: Pichincha Universal / CF

Tercera Emisión Punto NoticiasGina Benavides, flamante defensora del pueblo, respondió a las críticas por su designación realizado, principalmente, por la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO). La funcionaria afirmó que está enviando una comunicación a las instituciones internacionales para que “hagan una misión al país y que hagan una lectura real del contexto”.

“Creo que siempre es bueno tener los contextos para poder pronunciarse. Me parece que, en este caso, estas instituciones no tienen un adecuado contexto nacional. Claro, si les llega información de que a un Defensor del Pueblo lo cesaron, una institución como el CPCCS, se preguntan, pero ¿no, debería ser la Asamblea Nacional? No ubican el momento político que se está dando, y no ubican algo que es muy importante: aquí hubo una consulta popular y un referéndum. Y aquí hubo un mandato popular (…) Esa es la base de legitimación de este CPCCS”.

Agregó que este es un período de transición. “No es un período normal, es justamente transición. Y en ese período de transición, efectivamente, hay otros parámetros que se tienen que tomar en cuenta”.

Por otra parte, la defensora afirmó que revisará los casos que llegaron a la Defensoría del Pueblo, y que al parecer no tuvieron mayor respuesta. Benavides citó los casos de los 10 de Luluncoto, Central Técnico, cubanos expulsados, entre otros. “Algunas de las denuncias a lo que apuntan es: se abrió un expediente en el caso de los 10 de Luluncoto. Han pasado algunos años y no tenemos resolución. No hubo ningún pronunciamiento”.

Finalmente, dio detalles sobre la situación en Molleturo. Dijo que se activaron de oficio ante la situación y se pidió al delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, que se acerque a la Gobernación Provincial. “Se nos manifestó, por parte del Gobernador, que nosotros no somos parte del COE y no pudimos participar de la reunión”. Esta situación generó preocupación, dijo Benavides. “Somos una institución nacional que tenemos autoridad en derechos humanos”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*