Gerente de Mediveza sentenciado a 5 años de cárcel por falsificación de medicamentos

Gerente de Mediveza

Punto Noticias.- César V., gerente general de Mediveza, fue sentenciado a 5 años de prisión por el caso de falsificación de medicamentos más grande del país y de Sudamérica. Además, se dispuso la destrucción de mercadería incautada durante el operativo de junio de 2017, que fueron aproximadamente, 18 toneladas de fármacos.

Como antecedente, en 2016, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), mientras realizaba operativos rutinarios de control en farmacias a nivel nacional, encontró varios medicamentos, entre ellos antibióticos, antiinflamatorios, antiepilépticos, antihipertensivos y otros, que no cumplían la normativa relacionada al etiquetado y circulaban sin registro sanitario.

Las investigaciones posteriores determinaron el modus operandi y las presuntas prácticas ilegales que se realizaban para fabricar, comercializar y distribuir los productos.

El 25 de julio de 2017, en el operativo “Fármaco IV”, en el que participaron el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, la Policía Judicial, la Fiscalía y la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios, se incautaron toneladas de medicamentos presuntamente falsificados, que eran distribuidos y comercializados a través de farmacias y otros puntos de expendio en las provincias del austro ecuatoriano (Azuay, El Oro, Morona Santiago, Loja y Cañar).

En total se hicieron 19 allanamientos entre ellos: 4 domicilios, 1 bodega, 13 farmacias y una empresa. En Cuenca, uno de los inmuebles allanados, se trató de un laboratorio ubicado en la parroquia Sayausí, que procesaba los medicamentos y aparentemente no tenía estos permisos de funcionamiento correspondientes.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*