García: «Moreno debe tener mayor liderazgo en la gestión y el manejo económico»

situación económica
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El economista Santiago García conversó sobre la situación económica en el país. En relación al crecimiento económico de este año, indicó que, según el FMI, se prevé un decrecimiento del -0.5%.

Eso nos pone en una situación muy complicada y compleja, sostuvo. En ese sentido, el acuerdo con el FMI se veía como inevitable. La situación económica en la que estamos -continuó- obedece a un desequilibrio de la economía que comenzó en el 2014. Es decir, cuando ocurrió la caída de los precios del petróleo, Ecuador sufrió un terremoto, la apreciación del dólar, entre otros.

Si alguien quiere ver la parte final del proceso, que es la firma del acuerdo (con el FMI), me parece que es una posición interesada. Hay que mirar la historia reciente, de los últimos cinco años.

Para García, el punto central es identificar medidas para que el costo de este acuerdo no lo paguen las clases populares. Además, que se puedan corregir una serie de desequilibrios que no son recientes, añadió. Pero, en la gestión del presidente Moreno hay un deterioro creciente de la economía.

Por otra parte, García señaló que se puso la Ley de Fomento Productivo puso beneficios para incentivar la inversión y la producción. Pero, hay situaciones estructurales que se deben atener, como el acceso al crédito. «Hay que sostener el crédito al sector empresarial y al sector de la economía popular y solidaria». Eso, por ejemplo, no está en el programa del FMI, pero se lo puede hacer, indicó.

El corazón del acuerdo con el FMI es el tema fiscal, prosiguió. Pero faltan otras cosas y «no encuentro el liderazgo político del presidente ni de las autoridades económicas para decir que esto no termina con el asunto fiscal «. En ese sentido, se preguntó e insistió: ¿dónde están las acciones, por ejemplo, para sostener en el lado crediticio desde la banca privada y pública?

Con respecto a la desdolarización, que se difundió en algunos espacios, García dijo que no ve que exista ese riesgo. Lo que sí ve como riesgo, explicó, es que este proceso sea largo y doloroso. Que existan procesos económicos y recesivos «que no generen empleo ni oportunidades para la gente».

Dicho esto, García demandó mayor liderazgo al presidente Moreno en la gestión y manejo económico.

Estamos en una situación difícil. Necesitamos salir del desequilibrio fiscal. Los fondos del FMI y organismos multilaterales van en esa línea. Pero hay un campo abierto para hacer otras cosas que necesitamos, que el país necesita. Como, por ejemplo, incorporar más exportadores para que seamos superiores a las importaciones. Otros temas necesitamos incorporar financiamiento para incluir a las pequeñas empresas que son las que generan oportunidades, financiamiento para los emprendedores…

El economista enfatizo que, con esta explicación que ofrece, no está a favor del acuerdo con el FMI. García dijo que su postura va por el camino de abrir el debate para plantear algunas cosas que no están en el acuerdo con el FMI. Pero, que el país necesita. Él dijo que para eso se necesita: Pedir liderazgo al presidente y la movilización social pero con planteamientos.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*