G. Baroja: La participación ciudadana es fundamental en la planificación provincial

FOTO: Pichincha Universal / MH

Con La Gente – Para el Gobierno de la Provincia de Pichincha (GADPP), la ciudadanía es clave en la construcción del Plan de Desarrollo Provincial y Ordenamiento Territorial (PDOT); así lo afirmó su titular Gustavo Baroja, durante el programa ‘Con la Gente’ de Radio Pichincha Universal.

“Cuando asumimos la Dirección de Desarrollo Comunitario plateábamos la necesidad de la planificación pero de manera integral, pues es la garantía del desarrollo humano en la provincia de Pichincha (…) Nuestras primeras acciones de planificación fueron absolutamente democráticas” dijo.

El PDOT vigente fue construido con miras al 2020 y fue producto del diálogo con más de 1.500 actores sociales y económicos de la provincia, en la búsqueda de dar cumplimiento al Plan Nacional del Buen Vivir. “No tenemos las herramientas que permitan medir claramente si es que ese Plan se está cumpliendo; pero desde Pichincha hacemos un esfuerzo y encontramos que nuestros programas y proyectos dentro del Plan Nacional del Buen Vivir, estamos en el 70% u 80%” puntualizó Baroja.

Según María Fernanda López, catedrática de la FLACSO, “el ordenamiento territorial y la planificación se ha convertido en uno de los grandes retos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”; más aún cuando el GADPP debe mantener una efectiva articulación con la ciudad capital.

En este marco, el prefecto de Pichincha manifestó que “la articulación se ha logrado con las 33 parroquias rurales, más no con la zona urbana del Distrito Metropolitano; hemos trabajado con los 7 cantones, más no con el cantón Quito”.

Por otro lado, se destacó los logros alcanzados en la provincia como la implementación de los Presupuestos Participativos que ha permitido la ejecución de un sinnúmero de obras para beneficio de los pichinchanos.

MIRE LA ENTREVISTA COMPLETA

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*