Futuro ministro de Bolsonaro condenado por fraude

Ricardo Salles

El 1 de enero asumirá el gobierno de Brasil, Jair Bolsonaro, sin embargo, quien iba a ocupar la cartera de Medio Ambiente, Ricardo Salles, fue condenado ayer por fraude y tendrá restringidos sus derechos políticos durante los próximos tres años.

Si bien la decisión todavía puede ser recurrida, también fue condenado a pagar una multa equivalente a diez salarios del cargo que ocupaba de secretario regional, cuando cometió los delitos de improbidad administrativa.

De 43 años, Salles, tergiversó los planes de protección ambiental de la ribera del río Tiete, según la acusación del Ministerio Público, cuando ocupaba el cargo de secretario de Medio Ambiente en el gobierno de Sao Paulo, de Geraldo Alckim.

Para la fiscalía, el funcionario favoreció a los integrantes de la Federación de las Industrias de Sao Paulo (Fiesp), uno de los lobbys más influyentes del planeta y que también fue condenada por este caso, por haber adulterado mapas para beneficiar a empresas del sector minero.

El ministerio de Medio Ambiente había sido uno de los que Bolsonaro había descartado, aunque finalmente rectificó, colocando al defensor de los intereses depredatorios al frente de la cartera. Incluso, el futuro presidente amenazó con quitar a Brasil del Pacto de París contra el cambio climático, para permitir el desarrollo contaminante.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*