FUTBOLERAS: Árbitra ecuatoriana fue designada asistente 2 del partido inaugural del mundial femenino

Universal Deportes.- El Mundial de Fútbol Femenino comenzará este viernes en el Parque de los Príncipes, en París, escenario en el que a las 14:00 horas de Ecuador jugarán Francia y Corea del Sur abriendo el grupo A, duelo que contará con la presencia de la réferi ecuatoriana, Mónica Amboya.

La FIFA anunció que el arbitraje estará a cargo de una cuarteta íntegramente latinoamericana. La jueza central será la uruguaya Claudia Umpiérrez, secundada por su compatriota Luciana Mascaraña y la ecuatoriana Mónica Amboya. La hondureña Melissa Borjas completará la cuarteta y el argentino Mauro Vigliano será el responsable del VAR.

Amboya es la única réferi ecuatoriana que participará en el Mundial Femenino de Fútbol, categoría Absoluta. Ella consta entre las 27 árbitros y 48 asistentes designadas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Mónica es profesora de matemáticas en el colegio Jefferson, ubicado en Riobamba, es la primera mujer en dirigir  en la Primera Categoría, tras el retiro de Rosa Canales, quien alternó en juegos de las Series A y B entre 2009 y 2011. La árbitra ha sido designada para dirigir  cuatro partidos de la Serie A de la LigaPro en este año.

La riobambeña cumplió con tres cursos de capacitación de la FIFA para el manejo del VAR, antes de participar en el Mundial de Francia.

El Mundial Femenino se desarrollará entre el 7 de junio y el 7 de julio. Brasil, Argentina y Chile son las selecciones que representarán a Sudamérica.

LOS GRUPOS DEL MUNDIAL FEMENINO

A: Francia, Noruega, Corea del Sur y Nigeria

B: Alemania, España, China y Sudáfrica

C: Italia, Brasil, Australia y Jamaica

D: Inglaterra, Escocia, Argentina y Japón

E: Holanda, Canadá, Nueva Zelanda y Camerún

F: Suecia, Estados Unidos, Chile y Tailandia (AIR)