Fusarium Raza 4 no afectó a plantaciones bananeras del país: Xavier Lazo

Autoridades descartan presencia de hongo Fusarium 4

Al momento no tenemos el hongo en el país, eso es algo que hay que ser muy enfático, aseguró el Ministro de Agricultura.

En declaraciones para Ecuador TV, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, aseguró que el hongo Fusarium Raza 4 (Foc R4T) o también conocido como el «Mal Panamá» no hay presencia en las plantaciones bananeras de nuestro país.

Pese a la confirmación de la no presencia de este hongo, desde el Gobierno Nacional se pondrá en marcha un plan de emergencia para impedir el ingreso de la plaga hasta las plantaciones de nuestro territorio y evitar afectaciones. Información que se las emitió en el programa “Ecuador al Futuro”.

El ministro, Xavier Lazo, dijo “al momento no tenemos el hongo en el país, eso es algo que hay que ser muy enfático. No hay todavía una confirmación a través de algún método con la capacidad analítica que tenemos que nos demuestre que aquí lo tenemos.”

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, durante el seminario del BID Invest también se refirió a este tema y señalo que no existe presencia de la plaga en las bananeras del país. El segundo mandatario también aseveró que se debe mejorar en temas como el control sanitario en la frontera norte, pues la migración constante genera un riesgo sanitario extra.

Para hacer frente al Foc R4T, el Gobierno nacional pone a disposición un fondo de $18 millones para el plan en contra esta plaga. Proyecto que plantea campañas de educación a quienes forman parte de esta cadena productiva.

Fuente: Ecuador Inmediato