Fuga Hacia Dentro una poderosa obra de Alicia Ortega

Fuga hacia dentro
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Alicia Ortega, escritora y docente universitaria, enfatizó que «Fuga Hacia Dentro» la novela ecuatoriana del siglo XX, nace como una tesis de doctorado que escribió para cerrar un ciclo de estudios en la Universidad de Pittsburg.

Da cuenta de leernos, mirándonos casa adentro. De lo que hemos producido casa dentro, en lo que hemos producido en el contexto local.

La escritora explicó que este libro es parte de un proceso de escritura entre 2010 y 2011 y como todo trabajo que convoca pasión y fuerza, busco que sea de largo aliento y trabajo en ello a través de una tesis doctoral.

Es la suma de varios trabajos pequeños que fui realizando a lo largo que va del siglo hasta ese momento que inicie la escritura.

Ortega detalló que a comienzos del siglo en la Universidad Andina empezaron una celebración de los centenarios de nacimiento de varios escritores emblemáticos en la tradición literaria.

Por ejemplo un ícono en 2006 fue la celebración del centenario del nacimiento de Jorge Icaza y Pablo Palacios (…) Cada celebración la hemos asumido como releer a estos escritores y generar proyectos editoriales para reeditar la obra de ellos con estudios que actualicen la lectura y números monográficos que actualicen la revista quipus que es del área.

Incluso recordó que en ese trabajo se fueron sumando varias lecturas, proyectos editoriales y relecturas de los cuales nació su trabajo basado en los “Números 7 y 8 de las Historias de Literaturas del Ecuador, dos tomos que corresponden al periodo 1960 al 2000”

Ortega remarcó que en ese trabajo asumió los ensayos y artículos correspondientes a la novela y la cuentística del periodo con el fin de pensar la narrativa en el contexto de una tradición ecuatoriana.

Y el aliento de mi lectura siempre fue apostar a ubicar esa tradición en el horizonte literario latinoamericano, en una perspectiva regional; con el objetivo de releernos y reconociendo una tradición crítica literaria que ha ido generando conceptos claves de lectura para preguntarnos acerca de las características de nuestro propio decir simbólico literario desde lo que somos: una configuración cultural latinoamericana.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*