Fuga de Alvarado: son responsables también los ministros

Fuga de Alvarado
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El constitucionalista Antonio López conversó sobre la fuga de Fernando Alvarado, el traslado de Glas a una cárcel de máxima seguridad y los cobros indebidos. Sobre Alvarado, dijo que hay responsabilidad política no solo de los mandos medios.

El analista explicó su punto de vista de la siguiente manera. La fuga es una infracción penal, que debió hacerse conocer de manera oficial a la Fiscalía General. Con eso, la Fiscalía pudo requerir a la juez de la causa (Silvia Sánchez), que dictó las medidas preventivas, para que se celebre la revisión de esas medidas.

Además, recordó que hay un reglamento sobre los grilletes electrónicos. El monitoreo de esos grilletes está a cargo del ECU 911. El ECU 911 es responsabilidad del Ministerio del Interior y está monitoreado por el extinto -que aún sobrevive- Ministerio de Justicia. Es ahí que López precisa que en una investigación puede existir responsabilidad de los mandos medios. Sin embargo:

La solidaridad de la responsabilidad política no puede desaparecer. Hay un ejercicio que impacta en la responsabilidad política de los señores ministros. Sobre ello, es necesario que la purga institucional de los controles de los altos mandos de la seguridad de las personas que tienen medidas sustitutivas deben también recaer sobre las máximas autoridades.

¿Políticamente a quién le vamos a determinar esos niveles de corresponsabilidad? Se preguntó López. Dijo que, frente a ello, existe la Asamblea Nacional. Esta institución, en su ejercicio de control político, debería llamar a los ministros. Es decir: ministra del interior, justicia, el responsable del ECU 911, el Comandante General de la Policía Nacional y la subsecretaria que estaba a cargo del monitoreo del brazalete electrónico.

Sobre Jorge Glas. López dijo que el traslado del exfuncionario a la cárcel de Latacunga era un pedido de la ciudadanía. Pero que «en estricto derecho, Glas debió estar en Latacunga desde hace mucho tiempo». López agregó que es penoso que el traslado haya ocurrido por la fuga de Alvarado, ya que se «mezclan los temas políticos con temas de rehabilitación social».

Por todo lo que ha ocurrido, y desde hace meses, -prosigue el entrevistado- se debe declarar a este gobierno en transición. Moreno debe declarar una crisis de gabinete, dijo.

Reformar ese gabinete que no le está funcionando. Crear un nuevo gabinete que él lo lidere, personalmente. Que él se empodere de la delegación soberana que le entregó el pueblo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*