Fuerzas Armadas colombianas abrirán sus archivos

Revista Semana

Miembros de las FARC llegan a La Habana para reunirse con Rodrigo Londoño y evaluar la implementación de los acuerdos de paz. Al mismo tiempo el ELN dio a conocer su postura de disponibilidad inmediata para negociar un nuevo cese bilateral del fuego.

Por otro lado, durante el fin de semana se definió una posición trascendental para la reparación en tiempos de paz. La cúpula militar se reunió con el ministro de Defensa e integrantes de la Comisión de la Verdad, que busca encontrar una memoria histórica de las cinco décadas de conflicto armado.

La decisión más importante que se tomó en este encuentro fue la disposición de las Fuerzas Armadas para abrir sus archivos para el análisis sobre el rol que cumplió el Ejército durante los años de la guerra interior.

“Encontramos una gran disposición a contribuir con el esclarecimiento de la verdad en todos los terrenos, incluyendo el reconocimiento de responsabilidades y el acceso de la Comisión de la Verdad a los archivos en el cumplimiento de su mandato”, comunicó la Comisión.

Esta Comisión es presidida por el padre Francisco de Roux, una de las personas que más ha estudiado el conflicto colombiano y con una trayectoria en esta materia ampliamente reconocida. Es por eso que él estuvo presente durante el hasta ahora inédito encuentro, el cual, entre otras cosas, se realizó en Bogotá, informaba la revista Semana.

El 5 de diciembre fue oficializado por el presidente Juan Manuel Santos la conformación de esta Comisión y que forma parte de los acuerdos firmados por el gobierno junto a las FARC en La Habana, Cuba.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*