Fuerte contingente policial desalojó a refugiados colombianos frente a Acnur, en Quito

Foto: Teresa Méndez

Ellos solicitaban ayuda al organismo internacional para ser trasladados a otras naciones como parte de un proceso de asilo.

A las 05:00 de este jueves 4 de julio, la Policía Nacional conjuntamente con la Agencia Metropolitana de Control, desalojaron a alrededor de 50 ciudadanos colombianos que pernoctaban en las afueras del edificio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Quito, organismo al que solicitaban ayuda para ser trasladados a otros países como parte de un proceso de amparo o asilo.

Según diario El Comercio, estas personas dormían sobre la acera, bajo carpas y plásticos, entre cobijas, juguetes, colchones, ollas, platos y baldes de plástico, lo que incomodó a los habitantes de la zona quienes denunciaron a las autoridades para que el grupo sea sacado del lugar ya que manifestaron que al no acceder a baños públicos, hacían sus necesidades biológicas en los graderíos del sector.

Los ciudadanos colombianos argumentaron que son perseguidos, en Ecuador, por grupos armados de su país y que no cuentan con seguridades para vivir en la región, de ahí que su permanencia en el lugar se debía a la falta de respuesta del organismo internacional.

Por su parte las autoridades indicaron que las 50 personas serán trasladados a otro lugar.

Mientras tanto el edificio del Acnur fue cercado y rodeado por policías para garantizar que el lugar quede despejado.