Frontera cuenta con un plan de seguridad integral: M. Romo

María Paula Romo ministra del interior
Foto: Radio Pichincha Universal (RG)

Punto Noticias.- María Paula Romo, ministra del Interior, indicó que más de optimizar el concepto de la fuerza en las fronteras, el Gobierno quiere enfocar su trabajo en un plan de seguridad integral donde se dé mayor relevancia al trabajo social, educación, trabajo, servicios básicos, entre otros.

Hay un presupuesto hasta el fin del Gobierno partiendo del concepto que la fuerza no es todo sino las opciones de trabajo y opciones económicas (…) Porque los combustibles subsidiados hace que las fronteras sean atractivas del otro lado, para temas que están fuera de la ley.

Avión de EEUU

La funcionaria explicó que la aeronave es un organismo de control de fronteras que no tiene nada que ver con instalar una fuerza militar extranjera en el país.

Es como un gran radar que tiene herramientas que el país carece  (…) La Policía, las Fuerzas Armadas y Cancillería tienen un convenio para usar esa tecnología que en tan solo seis días de operación detectó 4.8 toneladas de droga.

Detalló que la tripulación del avión son norteamericanos entrenados para usar dicha  herramienta y también de la Policía Nacional y Fiscalía ecuatoriana puesto que los casos encontrados serán judicializados en el país o se entregará información a los países vecinos para la detención.

Además estamos analizando la posibilidad de utilizar estas herramientas para controlar la pesca ilegal en Galápagos

En ese marco señaló que en un reciente informe de Naciones Unidas se evidencia que Ecuador sigue siendo un país de tránsito para las drogas pero no es considerado zona de cultivo o producción.

Guacho

Romo indicó que todo lo que se sabe de la operación para capturar a alias “Guacho”, de está compartiendo con las familias de los cinco ecuatorianos secuestrados y asesinados en la frontera, incluso mencionó que dio su número personal para que cualquier duda se puedan comunicar con ella.

Ojalá podamos tener resultados pero todo indica que su presencia es en territorio colombiano y las decisiones de fuerza se toman ahí (…) Nuestra decisión es comunicar lo que sea confirmado.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*