Francisco Muñoz cuestiona los llamados al diálogo que hace el Gobierno

analista político francisco muñoz
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El analista Francisco Muñoz abordó la coyuntura política nacional. Él empezó reflexionando sobre los acuerdos nacionales que, hoy y antes, han convocado algunos gobiernos.

En la actualidad, el Gobierno Nacional ha llamado a un nuevo acuerdo nacional. Muñoz recordó que, al iniciar este gobierno, se abrió el diálogo. Él felicitó el planteamiento, en ese entonces. Pero, cuando se empezó a abordar la crisis económica, el gobierno hizo poco caso a los grupos que trataban el asunto. «Más bien el gobierno se dirigió, de manera casi inconsulta y sin diálogo, a establecer un acuerdo con el FMI».

Es decir, el propio gobierno llamaba al diálogo y el propio gobierno negaba el diálogo, añadió.

Ahora, Muñoz considera que se hace un llamado para dialogar cuando las condiciones con el FMI están establecidas. «El Gobierno Nacional va a dialogar con el FMI», y aceptará las imposiciones de este organismo. Entonces, el analista afirma que hay una pregunta fundamental:

¿De qué diálogo me está hablando? En este proceso las centrales sindicales conocen cuáles son las condiciones de exigencia laboral, que plantea el FMI, han dicho que no van al diálogo. Lo ha dicho también la Conaie. Entonces, ¿con quién está haciendo el diálogo el Gobierno? Probablemente con algún sector del empresariado nacional que es proclive a una política con el FMI.

Al analista le preguntamos si cree que el candidato del oficialismo consiga la presidencia de la Asamblea Nacional. Muñoz dijo que CREO está en disposición de plantearse una pérdida de representatividad y de legitimidad frente a un gobierno que se ha debilitado mucho, dijo. Es decir, que CREO apoyaría la candidatura del oficialismo. Pero, seguidamente se preguntó, «¿está (CREO) dispuesto a eso cuando, de todas maneras, aspira a participar en el proceso electoral del 2021?».

Por otra parte, ¿qué impacto tienen los casos de INAPapers y Arroz Verde 502 en la elección del presidente del legislativo? Muñoz cree que todo es parte de la corrupción donde están «implicados los unos y los otros». Es decir, de los que hacen gobierno ahora y de los que hicieron gobierno antes, precisó. «En consecuencia, ninguno de los dos tiene legitimidad, en la medida que están comprometidos con esos actos de corrupción, para dirigir el congreso nacional».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA