Fiscalía reabre el caso del Metro de Quito

Foto: Metro

Un parte policial otorga nuevos elementos sobre el proceso de sobornos de Odebrecht.

Punto Noticias.- La Fiscalía General del Estado solicitó la reapertura del caso denominado «Metro de Quito», luego de conocer un parte policial, en el que se mencionan nuevos elementos para continuar con el proceso.

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, solicitó al presidente de la Corte Provincial de Justicia, Julio Arrieta, la reapertura de la investigación previa del caso Metro de Quito, relacionado con la trama de sobornos de Odebrecht.

En el comunicado se explica que la decisión se tomó luego de que llegara a Fiscalía un parte policial de la Unidad de Investigación de Apoyo, en el que se menciona que al momento existen nuevos elementos que antes no se conocieron para continuar con el proceso, que fue archivado – por requerimiento con fecha 13 de marzo de 2018- por la fiscal Tania Moreno, quien estaba al frente del caso.

En ese sentido, la Fiscalía aseguró que actuará con transparencia para dar con los responsables.

Cabe recordar que el pasado 26 de junio, el contralor subrogante, Pablo Celi, informó que el Metro de Quito, costó USD 11 millones más de lo planificado. Estas declaraciones las dio horas después de que el  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revelara supuestos ‘pagos secretos’ de la constructora Odebrecht, que vinculan al Metro.

Según Celi, este aumento de precios fue determinado en un estudio de auditoría y se produjo porque se cambiaron los estudios y se incluyeron ítems que no estaban previstos en el contrato inicial; es decir se ordenaron trabajos que no fueron contemplados en los estudios arquitectónicos y de ingeniería.

Fuente: Fiscalía General del Estado.