Fiscalía prepara una ley especial para personas desaparecidas

ley especial para personas desaparecidas
Fiscal General, Paúl Pérez, en Comisión ocasional para personas desaparecidas. Foto: jrm

Punto Noticias.- El fiscal general, Paúl Pérez Reyna, acudió a la legislatura para responder sobre denuncias de falta de agilidad y efectividad, de la Fiscalía General, en la resolución de los casos de desaparición de personas.

Pérez Reyna, en la Comisión legislativa para personas desaparecidas, admitió que hay nudos críticos, que, sin embargo, están siendo atendidos, como la capacitación a los fiscales y la cooperación internacional; la escasa e inadecuada recopilación de información, al momento de la recepción de una denuncia.

 

Mientras tanto, la legisladora Marcela Holguín le cuestionó al fiscal general lo que considera falta de estadísticas reales de las personas desaparecidas; falta de enfoque de género en los protocolas de investigación y búsqueda de desaparecidas; y la falta de incorporación de los familiares de los desaparecidos en las investigaciones.

 

Para suplir estas deficiencias, el fiscal general anunció que la Fiscalía prepara un proyecto de Ley orgánica integral de actuación especial en casos de personas desaparecidas; así también, un proyecto de ley contra el crimen organizado, para atender los casos de desapariciones en la frontera.

 

Según las cifras entregadas por el fiscal general, Paúl Pérez Reyna, al momento hay en el país 1.495 personas desaparecidas, de las cuales el 44% es de sexo femenino y 56% masculino. Los familiares de los desaparecidos sostienen que la cifra real sobrepasa las cuatro mil personas desaparecidas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*